La lucha por el poder


En la actualidad vivimos en un mundo dominado por las multinacionales, ya sean en temas de telefonía, informática, productos electrónicos, coches, etc.

¿No se os a pasado por la cabeza alguna vez poder acceder a todas las aplicaciones, información, utilidades que usamos diariamente,... de manera manera gratuíta? Internet, el mundo de lo efímero lo está consiguiendo, pero solamente en el tema de la información (no entraré en las posibilidades de software sin licencia legal). y ahora me pregunto yo...realmente es totalmente gratuïto? No, nos cobran por el servicio, para podernos conectar a internet...

Pues eso mismo es lo que intentan los programas y sistemas operativos de codigo libre (opensource). Actualmente la lucha por el trono del sistema operativo está basada en tres pilares: windows(de la multinacional Microsoft), linux (sistemas operativos Unix) y Macintosh (de la Multinacional Apple).

El sistema operativo que ha tenido el monopoli de los ordenadores personales lo ha tenido Microsoft durante más de 10 años sin que nadie le plantara cara. Los sistemas Unix aun no estaban muy adaptados a la manera de trabajar del usuario normal y los Mac se utilizaban normalmente para diseño gráfico. Todo esto parece que está cambiando...

En el 2007, junto con la salida del nuevo Windows (el Windows Vista), la prespectiva de hace diez años está cambiando. Las diferentes distribuciones de Linux se están ganando un sitio en usuario medio, que se preocupa de mirar un poco por encima de lo que nos viene "de serie" y cada día son más los que se sorprenden de los efectos gráficos, la estabilidad y la cantidad de software de codigo libre que va saliendo día a día para dicho SO. Ahora, además, cuando a una persona le dicen si conoce que es un Mac, normalmente, suele contestar que sí, grácias al crecimiento de Apple y su Ipod.

Así que yo me pregunto, ¿porqué tengo que pagar por una cosa que funciona (mejor o peor) que otra que hace lo mismo y de forma gratuïta? ¿Que quiero un sistema operativo gratuïto? ¿Que quiero una suite de herramientas de ofimática gratuita? ¿Que quiero un editor de imagenes? ¿Que quiero un reproductor de audio?...Si conoces Linux y sus programas de codigo libre sabes que esto es possible, ya que cuentas con herramientas como OpenOffice (la solución gratuíta al Office de Microsoft), el Gimp (un programa de retoque fotográfico) y un largo etcétera de programas a tu disposición.

Y finalmente la pregunta del millón. Si todo es tan bonito en el Opensource, ¿porqué no todo el mundo se pone el Linux y utiliza el ordenador pagando por cosas extras?

No todo es tan color de rosa. Cómo dije antes, el mundo aun está monopolizado por las multinacionales; nos meten "de serie" lo que a ellos les conviene (lease Windows y demás software de pago) y el usuario que se inicia ya tiene suficientes dolores de cabeza con aprender a usar POR LO QUE A PAGADO. Y hay otra razón de peso que impide al usuario de nivel mediano-avanzado a pasarse totalmente a ese tipo de SO, y es que no todo el Software es multiplataforma...las grandes empresas (y sobretodo las de juegos) programan en exclusividad para Windows. Por lo que si quieres tener el Photoshop, o lo haces con windows, o lo haces con Mac (Almenos está en Mac y Microsoft no tiene la exclusividad), si quieres jugar a un juego por el que has pagado...tiene que ser en Windows y así un largo etcétera.

En mi humilde opinión, cuando las multinacionales abran los ojos y empiecen ha programar en múltiplataforma daremos un paso muy importante y microsoft perderá completamente los usuarios medianos-avanzados. Y si, además, se empieza a vender ordenadores limpios (no con Windows por defecto) lo más seguro es que las fuerzas se igualen...o empiece la era del Sistema Operativo creado por el usuario, a su medida.

Talvez esto no sea únicamente una ilusión de este blogger y lo podamos ver en la realidad. Si alguien quiere debatear sobre el tema, aquí estoy.



Shimetzu.


¿Presentación? Puede ser...






Bienvenido al inicio de lo que va a ser un Blog sobre mis hobby's. La mayor parte de entradas tendrán un tema en común, la informática; aunque eso no quiere decir que no trate otros temas como los dispositivos electrónicos, el manga, música, literatura fantástica y demás hobby's que tengo.

Para el que quiera saber un poco más sobre mi, decir que soy un simple estudiante más de la FIB (Facultad de informática en Barcelona) cursando la Ingeniería Informática Superior en el Campus Nord (UPC). Mi tierra natal es Ciutadella de Menorca, Islas Baleares, donde he pasado toda mi infancia y adolescencia hasta finales de Batxillerato. En la actualidad resido en Barcelona por motivos académicos, como ya he dicho.

Para asuntos más personales tengo un fotolog ( www.fotolog.com/shimetzu ) que voy actualizando cuando me viene bien, si queréis ver fotos bonitas pasa os por ahí.

Bueno, pues me voy despidiendo de esta primera entrada, en la próxima ya empezaré hablando sobre uno de los temas que más polémica esta creando en la actualidad en el mundo de los ordenadores.

Nos vemos!